Educación financiera para emprender

Actualizado: 11 feb

¿Estás empezando tu propio emprendimiento y no sabés por dónde arrancar? No te desesperes, hay mucho por hacer pero tenés que encararlo de a poco y con organización.

Una de las primeras cosas que deberías hacer es prestar atención a las finanzas de tu negocio. No es tan complejo como puede parecer y es muy importante para que tu emprendimiento sea saludable y exitoso.

Por lo tanto, hoy vamos a ver algunos consejos para que puedas encarar esta parte fundamental del emprendimiento de un modo accesible y fácil de entender.


1. Invertí para seguir creciendo

Todo emprendimiento necesita de una inversión inicial o reinvertir si ya está en el mercado. Planificá tus inversiones proyectando ingresos y egresos para evitar quedarte sin recursos.

2. No dejes que tu ánimo coordine tu día de trabajo

Conocé tu punto de equilibrio y fijá metas de venta (en pesos) por semana, así cada día tenés un objetivo a cumplir y, a fin de mes, ¡tu satisfacción económica!

3. Costos fijos vs. costos variables

Diferenciá tus costos fijos, es decir, las obligaciones a pagar mes a mes (como alquiler, sueldo e impuestos) de tus costos variables, que son los que dependen de la producción y las ventas (como los insumos y las materias primas).

4. Asignate un sueldo mensual

Para obtener el objetivo de facturación, incorporá a los costos fijos tu sueldo. Podés comenzar con un número simbólico y aumentarlo poco a poco, a medida que van creciendo las ventas.

5. ¡No les temas a los números!

El desconocimiento genera temor. Lo mejor que podés hacer por tu emprendimiento es saber si es rentable.

6. Organizate y generá rutinas

Diseñá planillas para anotar tus gastos y rutinas diarias para completar tus movimientos.

7. Olvidate de los mitos y generá certezas

Muchas veces decimos “es mejor pagar en varias cuotas” o que un pago “es sin interés”, sin darnos cuenta de que al pagar de contado se pueden generar descuentos, o que los cargos mensuales de los sistemas crediticios forman parte de los costos. Siempre analizá y hacé las cuentas antes de realizar un movimiento financiero.


12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo